Envío GRATIS en pedidos superiores a 30€ CONTACTA CON NOSOTROS ¿ TE AYUDAMOS ? : +34 924 205 549

Electra por el Ballet Nacional de España

E  l  e  c  t  r  a

 

 

Si en nuestra anterior entrada en el Blog, hablábamos de la importancia de los Festivales para una localidad, de lo necesario que las autoridades y organismos y la empresa privada ayuden a la organización de tales eventos, hoy nos ceñiremos a desgranar la inauguración del 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Merida.

 

En esta ocasión hemos tenido de nuevo el placer de disfrutar con el Ballet Nacional de España, que bajo la Dirección de Antonio Najarro nos han presentado Electra iconvert media.

 

La Tragedia  se nos ha presenta  como Ballet, y nada más y nada menos que con el Ballet Nacional de España, que bajo la dirección y coreografía de Antonio Ruz, nos muestra una Electra que nos trae el drama de hace 2000 años a la España rural y profunda de principios del siglo pasado y muy bien traída por cierto, de la Grecia Clásica o la Roma Imperial nos venimos a la España Lorquiana y nos deja una muestra de imágenes que nos cuentan la historia con igual corrección pero con muchos guiños a nuestra cultura popular.

Magníficas y maravillosas las estampas de las cobijadas, (las cobijás) como las conocemos en Extremadura y que nos hacen pensar en nuestros pueblos, y también en Vejer de la Frontera y esas calles del interior de Cádiz. Ese cinturón bordado que luce maravillosamente Antonio Najarro y que nos hace viajar a la Mancha de molinos y vientos. También pudimos ver las capas castellanas de paño y los cántaros de barro de nuestros artesanos. Mágnífico número el de las cantareras, visual y técnicamente no tiene desperdicio. Y como nó… la técnica de las castañuelas……cosa a la que nos tiene acostumbrados Najarro ya que le preocupa mucho de incluir siempre momentos con palillos en el repertorio del Ballet Nacional, así como algún que otro paso que nos rememora las jotas castellanas, que también hacen acto de presencia en esta obra.

 

De la técnica del Ballet Nacional no hace falta hablar, de sobra por todos conocida, pero si debemos reivindicar que si hay un Ballet en la actualidad y unos artistas que dominen más variedad de técnicas, son precisamente los de esta compañía, donde se pueden ver unos cuerpos perfectamente colocados como exige la disciplina del Ballet Clásico pero con un compás, unos ritmos y unos movimientos que  pertenecen a nuestra tradición popular, al folklore, al flamenco y  este es el sello que diferencia a esta compañía de las del resto del mundo.

Quiero resaltar el papel de Corifeo (voz que nos va narrando la tragedia) que en la piel  de Sandra Carrasco nos trae lo más profundo del cante por derecho pero con unos giros y un gusto que la hace brillar en toda la obra , no se puede cantar con más gusto y más bonito.

Maravillosa Electra (Inmaculada Salomón), fabulosa Clitemnestra (Esther Jurado) que nos transmite tanto con esa mirada y  brazos que tiene, así como Sergio Bernal y Eduardo Martínez que nos nos deleitan con el gusto que bailan y la calidad de cada movimiento, consiguiendo transmitir todo el drama de la historia, y, por supuesto estupendos, también Sara Arévalo, Sandra Carrasco, Antonio Correderas, José Manuel Benítez y Juan Pedro Delgado y todo el elenco de esta compañía que tan buenos aires nos dejan en la primera obra del Festival.

 

 

No podemos dejar de mencionar a la Orquesta de Extremadura, que bajo la dirección del Director de orquesta invitado Manuel Coves acompañó la obra con gran maestría. Gran ovación del público a la Orquesta y orgullo para los extremeños que podemos presumir de un grandísimo elenco musical  a nivel de las grandes compañías españolas.

 

Gracias al Ballet Nacional, y muchas  gracias a Antonio Najarro  director de esta compañía que ha devuelto la Danza Española a primera línea de los espectáculos que se están realizando en este país y está haciendo que la gente quiera ver espectáculos de baile. Con sus montajes está  posicionando la cultura de la Danza Española en un altísimo nivel pero también acercándola al público consiguiendo que las élites culturales no estén reñidas con la Tradición Popular.

Os dejamos la dirección del Ballet para que le echéis un vistazo a su trabajo ……http://balletnacional.mcu.es/

 

SANCHA TRADICION POPULAR

 

0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies