Envío GRATIS en pedidos superiores a 30€ CONTACTA CON NOSOTROS ¿ TE AYUDAMOS ? : +34 924 205 549

El Origen del Mantón de Manila…….

 

 

Aquí os traemos el enlace de nuestro último artículo, publicado en Región Digital

https://www.regiondigital.com/blogs/69-sancha-tradicion-popular/

El Origen del Mantón de Manila

Ya que una de nuestras facetas es el bordado y a petición de un amigo (querido Julio, ojalá algún día pueda escribir la mitad de bien que tú) hoy viajaremos por  el  maravilloso mundo de los mantones bordados, y ya que no todo el mundo conoce el origen, está bien que traigamos aquí la historia del Origen de los Mantones Bordados o Mantón de Manila.

En nuestra tierra nos han gustado, nos gustan y tenemos una gran tradición de pañuelos bordados o mantones, y existe una gran riqueza: sobre lana, crespón, seda…, bordados con hilos o lanas, e incluso con añadidos, cintas, rasos, lentejuelas… Poco a poco os iremos contando y enseñando las distintas variedades y singularidades que tenemos en Extremadura.

Hoy toca hablaros del origen de uno de los pañuelos más extendido y más usado por todo el país a lo largo de los años, un complemento femenino casi imprescindible en cualquier armario, que ha sido objeto de muchas variaciones adaptándose a las modas que surgían con el paso de los años. Hoy hablaremos del Mantón de Manila.

Podemos decir que los denominamos “de Manila” por venir de allí. En Filipinas los españoles estuvimos tres siglos hasta la llegada de los estadounidenses a finales del XIX, Filipinas tiene ese nombre en honor a Felipe II, y era un punto importantísimo en las rutas comerciales españolas que venían de Asia y luego pasaban por América, parte del Imperio Español, en aquellos tiempos.

Asia era el origen de las sedas y de las sedas bordadas.

Hay varias formas en las que nos llegaban. Sedas bordadas, como artículo exótico y de lujo encandiló a las mujeres que vieron en el novedoso colorido y suave tacto un favorecedor complemento para las vestiduras de la época. También hay otra forma de llegada menos exquisita y sin bordar, envolviendo los fardos de tabaco que llegaban de América para preservar las hojas de la humedad de las bodegas de los barcos,

se dice que las cigarreras sevillanas cuando vieron aquellas lujosas y preciosas telas sedosas comenzaron a bordarlas y ponerle flecos haciendo bonitos pañuelos para cubrir sus hombros.

En China se descubrió el hilo de seda, su tejido y utilización unos 2000 años A.C., y continúa siendo el mayor productor de todo el mundo. Y aunque en un principio estas lujosas telas estaban destinadas exclusivamente a la familia Imperial china y a la muy alta aristocracia, el incremento de producción fue popularizando el género.

En Europa y en otros continentes sucedió algo similar, cuando los españoles a través de Manila la fueron introduciendo, en un principio la disfrutaron solo las clases altas y la burguesía, extendiéndose con el paso de los años a todas las mujeres, siendo un artículo muy utilizado, como hemos dicho, por cigarreras, por la gente de la farándula, la que en otros tiempos se llamaban del mal vivir (aquí me ha salido la parte poética, arrabalera y cabaretera que llevo dentro)

El mantón de Manila es señorial y popular, pues lo han llevado en sus hombros la gran señora y la gitana.

 

En un principio eran piezas más o menos cuadradas, que también se utilizaban como colchas, y de diferentes tamaños, traídas por los españoles de China, vía Manila. Y es en España donde se empiezan a adornar con flecos, a bordar adornando con otros dibujos distintos y mayor profusión, ya que en origen solo llevaban cenefas en los bordes. Se le fueron añadiendo los rosetones grandes y los claveles que le dan ese aire y colorido tan nuestro y que alcanzó su mayor esplendor en los mantones de tipo isabelino, que son los de la época de Isabel II, 2ª mitad del siglo XIX, y suelen ser bordados en un solo tono.

 

Actualmente podemos decir que es una pieza imprescindible para la mujer, que a cualquiera le encantaría tener un buen mantón de Manila, o dos (hagan una pequeña encuesta en su entorno) del tipo, tamaño y color adecuado al gusto particular de cada una. El mantón de Manila no debería quedar únicamente para usos regionalistas y folclóricos, al fin y al cabo a todo el mundo nos gusta un poco la farándula, la zarzuela y el cabaret y mucho la elegancia, el buen vestir y la clase que un mantón de Manila presta a cualquier atuendo.

 

SANCHA TRADICION POPULAR.

Deja tu comentario

0

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores
Comprado por Gillermo Matanza de León
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 37
Comprado por Miriam Painceiras Lamas de Cabanas
 
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores + 4 Items
Comprado por MARIA GEMA MANGAS PÉREZ de MORALEJA
 
Pañuelo de cuello Sandía rojo + 6 Items
Comprado por Mercedes Ribagorda de Talavera de la reina
 
Media Montehermoso para traje regional
Medias de Montehermoso
Comprado por Chus Cano (Grupo La Nacencia) de Alcalá de Henares
 
Pañuelo de Tres Cenefas
Comprado por JESÚS CARNICELL BARATO de MORAL DE CALATRAVA
 
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores
Comprado por Dioni Gomez-Toston de Castilblanco
 
Media calada garbanzo para traje regional
Medias con garbanzos
Comprado por MARIA DE LA LUZ BRAVO SALAS de PLASENCIA
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 37
Comprado por Eva Martin Rodriguez de Pueblonuevo de Miramontes
 
Pañuelo de Tres Cenefas Enrejado
Comprado por Ainhoa Gómez Puerto de Torre de Santa María
 
Pañuelo estampado de Sandía Rojo
Comprado por Natalia Martínez López de La Coruña
 
Castañuelas Fibra Especial Iniciación - 5 + 10 Items
Comprado por Gema Castaño garzon de Jaraiz de la vera
 
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores
Comprado por Coral Beltran Moraza de Mequinenza
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 38
Comprado por isabel MARTINEZ MATA de santa ana
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 38
Comprado por Rocío Millan cantarero de santa maría de los llanos
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 35 + 1 Item
Comprado por Pepi Zarza Ramos de Puerto de Santa Cruz
 
Faja de algodón con flores bordada
Faja de algodón con flores bordadas + 1 Item
Comprado por Francisco Javier Vicente Julián de Aliseda
 
Pañuelo de cuello Cien Colores + 1 Item
Comprado por Sole Pascual de Villanueva de la vera caceres
 
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores
Comprado por JUANA CALDERON de CAÑAMERO
 
Media Torrejoncillo para traje regional
Medias de Torrejoncillo - 32 + 2 Items
Comprado por guadalupe perez arias de Monroy
 
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores + 1 Item
Comprado por Carlos Buendia Sancha de Vva de la fuente
 
Vestido Meadela. Referencia 1 - Negro
Comprado por Jorge Molero Garcia de Madrid
 
Pendientes de calabaza plateados Grandes + 5 Items
Comprado por MARIA JOSE GARCIA ESTRADA de GUARDO
 
Pañuelo 100 colores
Pañuelo estampado de Cien Colores + 4 Items
Comprado por Montserrat Rilo Gonzalez de Villablino
 
Pañuelo Portugués Verde en viscosa + 6 Items
Comprado por ASOCIACIÓN FOLKLÓRICA VIRGEN DE LAS CRUCES de DAIMIEL
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 40
Comprado por Isabel Marban de Tiedra de Tagarabuena-Toro
 
Zapatos calzado para traje regional
Zapatos negros para mujer - 37 + 2 Items
Comprado por Purificacion Torralvo Muñoz de Aldeanueva de la vera
 
Minicastañuelas + 2 Items
Comprado por beatriz Herrero Oña de Alcorcón
 
Pañuelo portugués viscosa blanco
Pañuelo Portugués Blanco en viscosa + 2 Items
Comprado por IDOIA GARCIA IZQUIERDO de SOTILLO DE LA ADRADA