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EL PAÑUELO DE 100 COLORES O PISTO

EL PAÑUELO DE 100 COLORES O PISTO

LOCALIZACIONES Y NOMBRES DEL PAÑUELO

HOY QUEREMOS HABLAROS DEL PAÑUELO ESTAMPADO POR EXCELENCIA QUE MÁS SE HA USADO EN ESPAÑA.

EL LLAMADO DE MUCHAS Y VARIADAS MANERAS: PAÑUELO DE 100 COLORES, DE PISTO, ALFOMBRADO E INCLUSO EN ALGUNAS ZONAS SE LE AÑADE UN CERO Y LE LLAMAN DE 1000 COLORES.

TAMBIÉN PODEMOS ENCONTRAR LA DENOMINACIÓN DE INDIANAS O PAÑUELOS FRANCESES O PASLEY EN OTRAS PARTES.

ESTÁ CLARO QUE NOS REFERIMOS AL MISMO INDEPENDIENTEMENTE DEL NOMBRE QUE CADA UNO LE PONGA EN SU ZONA Y COMO LO RECONOZCA Y ASÍ LO LLAMEN CON SUS PAISANOS Y ENTORNO.

ORIGEN 

EL USO DEL PAÑUELO ESTAMPADO VIENE DESDE EL SIGLO XVIII Y YA SON MUCHAS Y GRANDES LAS INFLUENCIAS Y DISTINTOS MODOS QUE VIENEN Y VAN DE UN LADO A OTRO DEL MUNDO.

PAISLEY  ES UNA LOCALIDAD ESCOCESA DONDE EL USO DE LA LANA MERINA Y DONDE LOS MARINEROS INGLESES INTRODUJERON ESTOS DIBUJOS PROVENIENTES DE LA INDIA Y DE PAISES MÁS ORIENTALES, LAS COLONIAS INGLESAS EN LA INDIA FOMENTAN LA ESTAMPACIÓN DE ESTAS TELAS EN FORMA DE CHALES PARA EL ABRIGO, MANTAS E INCLUSO ALFOMBRAS.

POR LO TANTO HABLAMOS DEL USO DESDE HACE MÁS DE 2 SIGLOS DE ESTE TIPO DE PRENDAS.

LA FORMA ARTESANAL DE REALIZARLOS ASÍ COMO EL DIBUJO Y LA APLICACIÓN DEL COLOR SE REALIZABA COMPLETAMENTE A MANO, CON MOLDES QUE INCLUSO LLEGARON EN ZONAS MÁS CERCANAS A NOSOTROS DE CORCHO.

SE LLEGABA A APLICAR COLOR POR PLANO DE DIBUJO , LO QUE AL SUPERPONER LOS DISTINTOS DIBUJOS Y COLORES LE CONFIEREN ESOS DIBUJOS TAN BONITOS Y ELEGANTES.

UNA VEZ ENTRADO EL SIGLO XX SU USO LO EXTIENDE LA SECCIÓN FEMENINA Y CON LOS GRUPOS DE BAILES REGIONALES SE UNIFICARON MUCHO LAS INDUMENTARIAS DE LAS DISTINTAS ZONAS LLEGANDO INCLUSO A DENOMINARSE EL TRAJE DE TAL O CUAL POBLACIÓN.

HASTA NUESTROS DÍAS HAN LLEGADO ERRORES DE LO QUE SE HA CREIDO QUE ERA ÚNICO Y EXCLUSIVO DE UNA ZONA, ESO UNIDO AL POCO CONOCIMIENTO Y LOS LOCALISMOS QUE NO NOS DEJAN VER MÁS ALLA DE NUESTRA NARIZ NOS HACEN INCURRIR EN ERRORES.

EL TRAJE REGIONAL EN ESPAÑA

LOS TRAJES REGIONALES MUCHAS VECES COINCIDEN EN DISTINTAS ZONAS CON ALGUNAS DE SUS PIEZAS, Y SE DIFERENCIAN SOLO Y ÚNICAMENTE EN LA COLOCACIÓN O MODO DE LLEVARLO.

ASÍ PODEMOS VER COMO EN LAS COMARCAS DE CÁCERES LOS PAÑUELOS VAN LABORIOSAMENTE PLISADOS SOBRE LOS HOMBROS Y COGIDOS CON ALFILERES PARA NO PERMITIR EL MOVIMIENTO DE UNA PLIEGUE.

EN ZONAS DE ARAGON LA COLOCACIÓN DEL PAÑUELO PRIMA SOBRE TODO LA COLOCACIÓN FRONTAL QUE HAGA COINCIDIR LOS DIBUJOS SOBRE EL PECHO HACIENDO QUE PAREZCA QUE NI VÁ ABIERTO

Y EN OTRAS ZONAS SE LLEVA MUCHO MÁS BAJO DE LA CINTURA Y EN OTRAS MÁS ALTO.

CUANDO LLEGA LA INDUSTRIALIZACIÓN LA ESTAMPACIÓN DE  TEJIDOS SE POPULARIZA HACIENDO MÁS ACCESIBLE EL USO DE PIEZAS ESTAMPADAS A TODA LA SOCIEDAD.

MÁS TARDE EN NUESTRO PAÍS SOBRE LA DÉCADA DE LOS 40 LOS GRUPOS FOLKLÓRICOS EL USO DEL TRAJE REGIONAL HACE QUE SE EXTIENDA POR TODO EL PAÍS ESTE PAÑUELO.

NO ES RARO QUE EN LA RIOJA NOS DIGAN QUE ES «SU PAÑUELO»

TAMBIÉN EN GRANDES Y VARIAS ZONAS DE CASTILLA LEÓN DONDE SUELEN LLAMARLE DE 1000 COLORES AUNQUE NO SIEMPRE NI EN TODAS LAS LOCALIDADES.

PERO NO SOLA LA VIEJA CASTILLA SI NO TAMBIÉN EN LA MANCHA SE ESTANDARIZA EL USO DEL PAÑUELO Y EN ESTA ZONA LE DENOMINAN DE PISTO.

SIEMPRE Y EN CADA UNA DE LAS ZONAS REFIRIÉNDOSE A ESTE PAÑUELO CON ESE MISMO DIBUJO Y ESTAMPADO EN MERINO.

EN EXTREMADURA SOBRE TODO EN LA PROVINCIA DE CÁCERES CASI TODAS SUS COMARCAS TIENEN MUESTRAS Y DEL USO DEL PAÑUELO.

PODEMOS ENCONTRAR MUCHAS MUESTRAS DE ESTO EN VARIOS MUSEOS TEXTILES DE LA REGIÓN COMO POR EJEMPLO EN EL  Museo Textil de Plasencia. 

DURANTE EL DESFILE DE LA OFRENDA A LA VIRGEN DEL PILAR ES MUY COMÚN EL USO DE ESTE PAÑUELO Y NO ES RARO VERLO.

DESPUÉS DE VER QUE EL USO DEL PAÑUELO ESTÁ COMPLETAMENTE EXTENDIDO POR TODO EL PAÍS NO LO ES TANTO SU FABRICACIÓN.

FABRICACIÓN

LAS ÚLTIMAS FABRICACIONES QUE CONOCEMOS HAN SIDO EN ARAGÓN Y CATALUÑA., AUNQUE ANTERIORMENTE SE DIERON CASOS EN OTRAS ZONAS.

LA FABRICACIÓN TEXTIL EN ESPAÑA Y LA ESTAMPACIÓN HA SIDO UNA DE LAS RAMAS INDUSTRIALES QUE SE HAN VISTO MERMADAS Y NO DIGAMOS YA DESPUÉS DE LA PANDEMIA.

EN SANCHA TRADICIÓN POPULAR HACE VARIOS AÑOS QUE EMPEZAMOS CON LA FABRICACIÓN Y ESTAMPACIÓN DE UNA PEQUEÑA SERIE DE PAÑUELOS EN BADAJOZ.

APOSTAMOS PORQUE NO SE PERDIERA LA FABRICACIÓN DE LOS MISMOS Y AUNQUE EN UNA PEQUEÑA ESCALA HEMOS IDO CRECIENDO  Y AMPLIANDO LA COLECCIÓN HASTA ALCANZAR LOS 15 PAÑUELOS QUE TENEMOS EN LA COLECCIÓN Y QUE ESTAMPAMOS EN LA ACTUALIDAD.

 

 

 

HACE YA VARIOS AÑOS Y DE LA MANO DE  @modaextremadura HEMOS EMPEZADO A INVESTIGAR EN UN CAMPO QUE NO ERA EL TRADICIONAL PARA NOSOTROS COMO ES LA ELABORACIÓN DE TRAJES REGIONALES.

DE LA REALIZACIÓN DEL TRAJE REGIONAL EXTREMEÑO AVANZAMOS AL DE LA MODA ACTUAL.

MODA

AÑADIENDO O REALIZANDO PIEZAS QUE NORMALMENTE SE ELABORABAN CON OTROS TEJIDOS O VIENDO ELEMENTOS DE LA INDUMENTARIA EN LA ROPA ACTUAL.

ESTE AÑO EN LA MOMAD 2022 SE PRESENTARON VARIAS PROPUESTAS MUY INNOVADORAS POR USAR LOS PAÑUELOS Y MANTONES DEL TRAJE REGIONAL.

LLEVARLOS A LA PASARELA QUE SE PRESENTÓ EN EL CÍRBULO DE BELLAS ARTES DE MADRID FUÉ UN HONOR.

DESDE HACE VARIOS AÑOS Y GRACIAS A EVENTOS COMO ESTE NUESTRA PRESENCIA EN REDES Y NUESTRA VISIÓN DE ACERCAR FOLKLORE Y MODA ESTÁN MÁS PRESENTES.

ESTE AÑO NOS SURGIÓ UNA PETICIÓN MUY ESPECIAL, SE TRATABA DE ANA LOCKING , PREMIO NACIONAL DE MODA EN EL AÑO 2020 Y NOS PEDÍA PAÑUELOS DE PISTO PARA UN ENCARGO MUY ESPECIAL……

ENSEGUIDA ENTENDIMOS QUE ERA UNA PERSONA MANCHEGA QUIEN SE ENCONTRABA AL OTRO LADO DEL TELÉFONO.

ENTRE RISAS Y CONVERSACIONES SE NOS PRESENTÓ Y NOS HABLÓ DE SUS DUDAS EN CUANTO AL GÉNERO Y COMO PODER TRATARLO PARA SU PROYECTO.

EL DESFILE DE LA HISPANIDAD

EL 12 DE OCTUBRE DEL 2022 NOS DESPERTAMOS CON LA SORPRESA Y LOS 10000 FOTOS QUE NOS MANDABAN.

NOS PREGUNTABAN POR LAS IMÁGENES DE LA MINISTRA PORTAVOZ DEL GOBIERNO (TAMBIÉN MANCHEGA) QUE LLEVABA UN DISEÑO REALIZADO CON LOS PAÑUELOS.

QUE LOS PAÑUELOS ERAN NUESTROS  100 COLORES NO CABÍA DUDA.

UN PADRE CONOCE A SU HIJO DEBAJO DE UNA MANTA.

PERO NO SABÍAMOS QUE MANOS HABÍAN REALIZADO TAL PIEZA, Y COMENZAMOS CON LA RONDA DE PREGUNTAS A LOS DISEÑADORES CON LOS QUE TRABAJAMOS

HABÍA SIDO ELLA., LA MARAVILLOSA ANA LA QUE HABÍA REALIZADO EL 2 PIEZAS QUE PUDIMOS VER TODOS EN FOTOS, TV. Y PRENSA.

AQUÍ ES DONDE EMPIEZA EL AMOR PROPIO DE LAS REGIONES Y LOS LOCALISMOS , ES NUESTROOOOOO.

CASI COMO EL ANILLO DE ESE SEÑOR QUE TIENE VARIOS Y TODOS RIÑEN POR ÉL.

EN ESTE CASO TODOS TENÍAN RAZÓN, MANCHEGOS, CASTELLANOS, EXTREMEÑOS Y CUALQUIERA QUE PUEDA TENER ESTA PIEZA EN EL TRAJE REGIONAL DE SU ZONA.

DEJÉMONOS DE LOCALISMOS.

EL TRABAJO DE ANA LOCKING

LO IMPORTANTE DEL TRABAJO ES QUE UN DISEÑADOR DE PRIMERA LÍNEA REALIZA UNA PRENDA USANDO Y TIRANDO DE LA MÁS ARRAIGADA TRADICIÓN POPULAR.

NO REALIZA EL DISEÑO CON UN PAÑUELO, YA QUE LLEGA A UTILIZAR HASTA 6 PIEZAS PARA REALIZAR ESA MARAVILLA CREADA CON LA TÉCNICA DEL MOULAGE.

DONDE HACE ESE GUIÑO A LA ENAGUA Y A LAS PUNTILLAS DE LOS TRAJES REGIONALES QUE ELLA TIENE EN SU IMAGINARIO, LOS DE SU TOLEDO NATAL.

EN SU CASO MANCHEGA, EN NUESTRO CASO EXTREMEÑA Y ESTÁ BIEN DICHO Y CADA CUAL LLAMA AL PAÑUELO COMO QUIERA.

LA TRASHUMANCIA EN ESPAÑA HACÍA QUE PRENDAS FUERAN Y VINIERAN Y VIAJARAN DE NORTE A SUR Y ESTE A OESTE.

ANA LOCKING HA SABIDO DARLE LA VUELTA AL PAÑUELO Y QUE NO SE VEA UNA COSA DEL PASADO Y SÍ MUY ACTUAL QUE ES LO QUE DEBE PREBALECER.

LA IMPORTANCIA Y VUELTA DE LA CULTURA Y TRADICION POPULAR.

 

PERO ADEMÁS QUE SEAN LOS POLÍTICOS LOS QUE REIVINDICAN Y SE PREOCUPAN DE LLEVAR ESTOS RASGOS DE IDENTIDAD Y ACTUALIZARLOS NO PUEDE DARNOS MÁS ALEGRÍA.

ESTO NOS ASEGURA QUE LA CULTURA POPULAR NO MORIRÁ NUNCA.

LA CULTURA POPULAR SIGUE AVANZANDO

NO NOS QUEDAMOS AQUÍ IREMOS VIENDO EN PRENSA ESCRITA, TV Y MÁS RR.SS. COMO SON CADA VEZ MÁS LOS DISEÑOS REALIZADOS CON NUESTROS PAÑUELOS YA QUE HAN SIDO MÁS LOS QUE NOS LLAMAN Y NOS HACEN PEDIDO.

UNA VEZ QUE SE PUBLICAN Y SON DEL DOMINIO PÚBLICO NOSOTROS SOLEMOS COMPARTIR LOS TRABAJOS SIEMPRE CON CONSENTIMIENTO DEL DISEÑADOR DE TURNO.

EN ESTE CASO FUÉ ANA LOCKING QUIÉN NOS CONFIRMÓ AL MEDIO DÍA (YA QUE ESTABA EN LA RECEPCIÓN) QUE ERA SUYO Y PUDIMOS CONFIRMARLO A LOS MEDIOS QUE NOS PREGUNTABAN.

NO SERÁEL ÚLTIMO CASO, YA QUE NOS LLAMAN MUCHOS Y VARIOS DISEÑADORES DE ESPAÑA LOS QUE COMPRAN NUESTROS PAÑUELOS.

HASTA EN LA MODA FLAMENCA TENDREMOS OCASIÓN DE PODER VER NUESTROS PAÑUELOS COMO EN EL CASO DE LA DISEÑADORA DE MODA FLAMENCA «GUADAPALMA»

 

PARA TERMINAR Y COMO NO DEJAMOS DE INVESTIGAR DE CREAR Y DE INTENTAR ATENDER LAS DEMANDAS DE NUESTROS CLIENTES.

LA CREACIÓN DE UN 100 COLORES DE TAMAÑO MÁS GRANDE EN CONCRETO DE 165×165 HA SIDO LA ÚLTIMA NOVEDAD QUE HEMOS SACADO.

 

DESDE SANCHA ESTAREMOS ENCANTADOS DE SEGUIR TRABAJANDO PARA TANTO EL MUNDO DE LA INDUMENTARIA TRADICIONAL COMO EL DE LA MODA ACTUAL.

SANCHA

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