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ROSARIO NEGRO SOLEDAD LUTO

ROSARIO NEGRO SOLEDAD LUTO

7,00

ROSARIO NEGRO SOLEDAD LUTO

MEDIDAS : 50cm aprox

COLOR NEGRO

CON AROMA A ROSAS BLANCAS DE ABRIL

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD COMO SALE EN PROCESIÓN PARA EL SANTO ROSARIO LA NOCHE DEL VIERNES SANTO.

LA IMAGEN DE LA SOLEDAD ES QUIZÁS LA MÁS VENERADA POR TODA LA CIUDAD DE BADAJOZ

SI BIEN SU HERMITA TIENE UNA CRISTALERA POR DONDE PODER ADMIRARLA Y REZARLE Y PEDIRLE DURANTE TODO EL AÑO.

ESTA IMAGEN SALE EN PROCESIÓN EL JUEVES SANTO EN LA PODEMOS DECIR LA PROCESIÓN MÁS CONCURRIDA Y A LA QUE ACUDE MÁS GENTE.

NO ES RARO VER A GENTE PIDIENDO A SUS PIES O PUERTAS DE LA HERMITA FAVORES CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA.

 

 

 

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Description

ROSARIO NEGRO SOLEDAD LUTO

MEDIDAS : 50cm aprox

COLOR NEGRO

CON AROMA A ROSAS BLANCAS DE ABRIL

IMAGEN DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD COMO SALE EN PROCESIÓN PARA EL SANTO ROSARIO LA NOCHE DEL VIERNES SANTO.

LA IMAGEN DE LA SOLEDAD ES QUIZÁS LA MÁS VENERADA POR TODA LA CIUDAD DE BADAJOZ

SI BIEN SU HERMITA TIENE UNA CRISTALERA POR DONDE PODER ADMIRARLA Y REZARLE Y PEDIRLE DURANTE TODO EL AÑO.

ESTA IMAGEN SALE EN PROCESIÓN EL JUEVES SANTO EN LA PODEMOS DECIR LA PROCESIÓN MÁS CONCURRIDA Y A LA QUE ACUDE MÁS GENTE.

NO ES RARO VER A GENTE PIDIENDO A SUS PIES O PUERTAS DE LA HERMITA FAVORES CUALQUIER DÍA DE LA SEMANA.

LA LEYENDA

Así comienzo este escrito, “La Paloma” .

De que forma más castiza aunque quizás irreverente, por no llamarla La Virgen de La Paloma.

O también Nuestra Señora de La Paloma………..

O  La Virgen de la Soledad………..

Aquí es donde empieza el lío o el desconocimiento o la leyenda.

Ta sabéis los que me seguís que no soy de verdades absolutas y a los que nos gusta estudiar e investigar siempre que no sean cosas matemáticas o científicas estas cosas de las culturas .

Tradiciones y demás tienen tantas explicaciones como transmisores haya tenido la historia tradición o leyenda.

Es en Madrid entre los siglos XVII y XVIII cuando se dice que se pinta el cuadro por encargo.

Incluso se pensaba que era el cuadro de una joven novicia que recién habría entrado al convento, cosa que se descartó por no identificarse el hábito.

De esa misma fecha es la imagen que se encuentra en Badajoz y que en aquella época viaja desde Nápoles hasta España.

No siendo las maneras de ningún imaginero del gusto del Duque de San German que es quien la encarga y la hace llegar a esta ciudad.

 

Si bien es verdad este cuadro incluso estuvo perdido un tiempo y también se cuentan varias leyendas de donde se ocultó o protegió.

Esto es lo que se mezcla con la leyenda de la aparición del cuadro después de pasar la imagen napolitana por Madrid.

Pues bien aquí tenemos el origen de cuadro e imagen, que al parecer si datamos en la misma época.

Ya que a Badajoz la imagen llega en 1660, y la datación del cuadro de no poder ser exacta sí que podemos decir que fue de la misma.

Dicen los transmisores orales y algunos escritos, que la imagen descansa en Madrid en su viaje hasta Badajoz.

Que algún pintor se inspira en ella para la pintura, (no olvidemos que el cuadro es de origen desconocido hasta la actualidad)……..

Podemos decir  mirando la talla y  el cuadro vemos el mismo tipo de imagen Mariana.

Que no es la Dolorosa común que tanto se reproduce por todo el país, pero si vemos en su rostro el sufrimiento de una Madre y la pena de la ausencia del hijo.

En Madrid no puede ser más castiza, popular y venerada esta talla que en un principio no portaba la diadema y que se le colocaría posteriormente.

Incluso sin ser la patrona oficial (esta es la Almudena),  sí que se la considera la patrona popular y castiza de Madrid.

La vinculación que existen entre la Virgen de la Paloma y el cuerpo de Bomberos de Madrid es inmensa.

Son ellos los que ocupan el protagonismo después de la titular en todo lo que concierne a su procesión, bajada del cuadro y la fiesta que tiene en honor a la Virgen el 15 de Agosto.

Para estas fechas no suelen faltar adornos en las calles del Barrio de La Latina y farolillos.

Tampoco faltan  ni churros, ni chotis ni chulapas que adornadas o ataviadas con maravillosos mantones de manila ya nos lo contaban en la Zarzuela……

Incluso los empeños de la época solían tener mucho tráfico de género por las fechas donde solían entrar y salir mantones que servían de joya para engalanar y ensalzar la belleza chulapona.

TRADICIONES

El mantón de Manila acompañó siempre al traje tradicional en cualquier región de España.

Pero si bien la modistilla con el traje de chulapa no podía coronar mejor su atavío que con un buen mantón bordado a mano y que tuviese un buen enrejado de flecos que se moviesen y luciesen al compás del chotis.

 

En Badajoz , La Soledad que así es como se le llama a la imagen de esta imagen Mariana, fue muy venerada desde su llegada y se convierte en patrona de la ciudad.

Madre de los Pacenses y en La Señora como la llaman algunos de sus hermanos en cofradía o costaleros…..

 

Y aunque es en la semana grande (Semana Santa), cuando la Soledad luce en su máximo esplendor y no coincide como en Madrid con verbenas y fiestas de este tipo.

El uso del mantón también está muy extendido en esta ciudad y no deja de ser un complemento que la mujer luce tanto en la indumentaria tradicional como en sus actos.

Donde siempre ocupa un mayor protagonismo.

 

Aquí os dejamos esta leyenda, que según nos han contado así nos gusta contarla.

Además nos gusta seguir colaborando con la tradición de los transmisores orales.

Como siempre decimos las verdades absolutas no existen y estamos abiertos a escucharos y a oir otras versiones sobre el mismo tema……

 

Viva la Madre de Dios…….

 

SANCHA TRADICIÓN POPULAR

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